Desatascar el inodoro. Trucos caseros

Es posible que notes que el inodoro no drena bien el agua: ha llegado el momento de desatascarlo. Si bien no es una labor apetecible, aunque en desatascos Toledo nos dedicamos a eso, hacerlo por nosotros mismos puede ahorrarnos más de un problema y, no es complicado si hacemos uso de los materiales necesarios.

El inodoro cuenta con una tubería que traslada el agua sucia, pero es posible que con el paso del tiempo, las tuberías acaben atascándose, cuando hay muchos residuos o restos de papel higiénico, así como por la acumulación de otro tipo de desechos. Para poder desatascarlo, podemos recurrir a diversos procedimientos.

Desatascador

Los desatascadores son fáciles de usar y muy eficientes para desatrancar los tapones que se forman por la acumulación de desechos. Su uso es tan sencillo como colocar la boca sobre el agujero de la taza para sellar la zona.

Al realizar el movimiento hacia arriba y hacia abajo, se crea una succión que va deshaciendo el tapón adherido. Al repetir la operación y retirar el desatascador, podrás observar que el agua fluye con facilidad. . No olvide lavar correctamente el inodoro y utilizar desatascados de acordeón, pues son mucho más eficaces.

Tenga cuidado a la hora de tirar de la cisterna para no descargar toda el agua, pues podría desbordarse. Debe agregar e agua lentamente y sumergir el desatascado varias veces. Haga pruebas hasta deshacer la obstrucción.

Taladro de inodoro

El taladro de inodoro es fácil de encontrar en cualquier tienda especializada, como una ferretería. Para ello debe tirar de la manija de la barrena de modo que pueda ir guiando la cabeza en la boca del inodoro. Empuje hacia el fondo y gire la manija en el sentido de las agujas del reloj empujando hacia abajo a la vez.

Saque hacia arriba y levante la manija al máximo. Si se queda obstruido deberá girarlo mientras lo sube hacia afuera.

Serpiente

Cuando la obstrucción es muy fuerte o está muy agarrada, una varilla de serpiente como las que usan los fontaneros, puede ser de gran utilidad. Debe enrollarla por la boca del inodoro moviéndola y girándola con sumo cuidado de modo que el tapón vaya deslizándose o bien pueda introducirse en su interior para sacarlo hacia afuera.

En el caso de que no sea suficiente, siempre podrá contar con la ayuda de un fontanero especializado, que contará con métodos más avanzados para solucionar el problema.

Utilizar la fuerza

Cuando hayas podido solucionar el problema, debes probar de nuevo y comprobar si existe algo en el inodoro haciendo uso del mismo, colocando un desatascado y comprobando que el agua fluye fácilmente y sin dificultad.

Si un objeto queda atrapado, al echar papel higiénico, volverá a atascarse, de modo que es necesario hacer una comprobación de que funciona correctamente. Para ello eche papel higiénico dos o tres veces y tire de la cisterna.

El atranque de una tubería es un problema desagradable que no todo el mundo está dispuesto a solucionar por lo que siempre es importante saber actuar a tiempo en el caso de que se haya producido el atranque.

¿Por qué se atasca un inodoro?

A menudo el inodoro se atasca cuando hay mucha acumulación de papel higiénico o por la acumulación de otros desechos u objetos caídos de forma intencionada o accidental.

¿Qué necesitas para desatascar un inodoro?

Es necesario contar con cierto material que facilite la labor de desatascar el inodoro, como por ejemplo guantes, cepillo y grandes dosis de tranquilidad.

Una percha o alambre será de gran ayuda para desatascar el tapón, así como un desatascador y productos de limpieza para un mejor acabado.

Trucos para desatascar el inodoro

Lejía o detergente líquido

A veces bastará con verter un poco de detergente líquido para que la grasa acumulada se diluya y la tubería quede libre. Si después de esto añades agua hirviendo el resultado será excelente y el agua fluirá rápidamente.

Si usas lejía, no tendrás que verter agua hirviendo, solamente debes dejarla actuar media hora.

Fregona

Envuelve una fregona con una bolsa de plástico e introdúcela en el agujero del váter. Basta con hacer movimientos hacia arriba y hacia abajo para crear el efecto de succión y diluir el tapón. Puede hacer las veces de desatascado cuando no tienes uno a mano.

Desatascador

El desatascador es fácil de utilizar, solamente debes colocarlo en la boca del váter y realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo de modo que se cree un vacío que empuje el tapón. Sin embargo no es un método útil si el atasco es grave.

Otras soluciones

Otro tipo de soluciones incluyen el uso de una percha que puedas deformar e introducir en el inodoro. Realizando movimientos circulares podrás extraer los residuos acumulados o empujar hacia abajo el tapón para que deje de atorar el espacio de la tubería.

Utiliza siempre protección para llevar a cabo cualquier procedimiento.

Scroll al inicio
PULSA AQUÍ PARA LLAMAR