Aprende a desatascar el bajante del baño con trucos caseros

Un drenaje atascado representa un problema molesto, que suele quitar mucho tiempo y si no es tratado con las medidas adecuadas, puede convertirse en un dolor de cabeza con un costo de solvencia un poco elevado.

Por lo general, los bajantes del baño son obstruido por un mal uso de los mismos, es decir por desechos que no deben ser arrojados por estos conductos, sin embargo, también es común que se tapen por la acumulación de residuos que se van estableciendo en las paredes de la tubería  con el tiempo, generando un gran obstáculo que no permite que el flujo de agua drene.

Sin embargo en Desatascos Toledo 24 horas hemos preparado una serie de consejos para que usted pueda prevenir la obstrucción del drenaje o lograr destaparlas con efectividad, sin que tengas que gastar grandes cantidades de dinero.

Con esto, no queremos decir que no es necesario solicitar la ayuda de técnicos profesionales en desatascos, al contrario, reconocemos que las obstrucciones con un  alto nivel de dificultad, deben ser atendidas por técnicos especializados ya que estos cuentan con las herramientas y conocimientos adecuados para resolver estas situaciones con éxito.

Sin embargo, en algunas oportunidades el problema de obstrucción en el bajante del baño, no requiere de una atención de técnicos profesionales, sino que se pueden resolver con algunos trucos caseros que pueden ahorrarte tanto tiempo como una cantidad considerable de dinero.

Conoce junto a nosotros, los trucos caseros más eficaces para solucionar casi cualquier tipo de problema que se presente. No solamente en el drenaje del baño, sino en cualquier otro bajante del inmueble, comencemos:

Trata de identificar el origen de la obstrucción

Antes de proceder a aplicar cualquier técnica para desatascar el bajante del baño, es necesario intentar reconocer el motivo de la tranca, por eso en el momento que se haya atascado el drenaje, bien sea de la bañera, de un lavamanos, de la bañera, entre otros. Es fundamental dejar retirar el tapón del mueble y dejar que baje toda el agua, quizás lleve un poco de tiempo, pero es fundamental para saber por dónde vamos a atacar el problema.

Una vez que ya haya bajado toda el agua, vamos a dar un poco de luz dentro del bajante con una linterna, con esto intentaremos observar si el problema está siendo generado por una pelota de desechos, un juguete o cualquier otra cosa, que se encuentre cerca de la entrada del bajante y de esta forma la solución sea un poco menos compleja.

Una vez que te hayas percatado del problema, si la falla está cerca, puedes intentar sacar, con un alambre resistente, el objeto o desechos que estén obstruyendo el paso del agua. Incluso si no logramos ver nada, puedes introducir el alambre en el bajante del baño, todo lo que puedas para tratar de dar con el problema, si con el alambre no logras resolver nada, es momento de poner en práctica los consejos que daremos a continuación:

Haz uso de un embolo de goma para drenajes

Una de las herramientas más eficaces para destapar los distintos tipos de drenaje que se encuentran en una vivienda, incluyendo el de los baños, es el embolo o desatascador de goma. Su gran poder de absorción ayuda a debilitar y desquebrajar el obstáculo (si es producido por residuos acumulados) que esté afectando al bajante, logrando así un desatasco exitoso.

Si deseas que esta herramienta brinde un aporte exitoso, debes colocar el desatascador de goma sobre la abertura del drenaje, que su cuerpo forme una especie de sello alrededor de la boca del bajante. Luego se debe ejercer fuertes movimientos hacia abajo y arriba, procurando que se mantenga pegado al suelo, para que tenga más efecto.

Los movimientos se deben repetir aproximadamente unas 20 veces, luego se procede a verificar si la técnica surgió efecto. Si aún el bajante se encuentra taponeado, puedes repetir el proceso hasta que veas que logre destapar, sin embargo si pasado un rato, no observas resultados satisfactorios, es hora de probar con los otros trucos que presentaremos a lo largo de este artículo.

La utilidad de una serpiente metálica para fontanería

Una herramienta fabulosa para realizar desatascos en los bajantes de los baños, es sin duda, la serpiente metálica para fontanería. Su función es de empujar o abrirle un agujero a la pared de residuos que no permiten el paso del agua. Pero no solamente es efectiva para barreras de residuos, sino que es capaz de enredar objetos solidos como por ejemplo cepillos de dientes, juguetes, entre otros.

Cabe destacar que esta herramienta tiene un costo un poco elevado en el mercado, sin embargo, si lo comparamos con todas las prestaciones que puede brindarnos y todo el ahorro de dinero que nos hará hacer a largo plazo, es la mejor inversión que podemos hacer en mucho tiempo.

La forma correcta de usar esta herramienta, es insertándola poco a poco dentro del bajante mientras que, simultáneamente, se va girando y empujando con fuerza para que sea capaz de traspasar el la pared de residuos que obstruyen la circulación del agua en la tubería. Para hacer que gire la serpiente metálica, es necesario hacer uso de un taladro para barrenas, sin embargo su función no se limita por no contar con un taladro, pues algunas serpientes metálicas vienen con una manivela que la hace girar manualmente.

En el momento de sacar la serpiente metálica del drenaje, se recomienda que se haga sin girarla, para que pueda arrastrar el objeto o residuos causantes del atasco, sin embargo, en algunos casos cuando el causante del problema es un objeto como un cepillo de diente, es necesario ir girando levemente la serpiente mientras se va extrayendo del drenaje.

Si una vez que has probado varias veces con la serpiente metálica para fontanería, no logras conseguir un buen resultado, es posible que la tranca este en una zona más profunda de la tubería, sería recomendable usar una extensión o definitivamente contratar los servicios de desatascadores profesionales. Sin embargo puedes probar con las otras soluciones que daremos a continuación.

Vinagre y bicarbonato

En muchas oportunidades la solución está en métodos simples. Aunque es fundamental recalcar que la técnica del bicarbonato y el vinagre es efectiva cuando el atasco no es tan complejo, sin embargo no se pierde nada si lo intentas.

Ingresa, en el bajante del baño, una cantidad aproximada a los 300 gramos de bicarbonato de sodio, espera unos 5 minutos aproximadamente para que las partículas del bicarbonato se asienten bien tanto en las paredes de la tubería como en los residuos.

Vierte 200 ml de vinagre, en este punto es común que el bajante libere sonidos como de burbujas o como si se estuviera trillando plástico, relájate, no es nada grave, al contrario esto es un indicativo de que se va por buen camino. Una vez que hayas añadido el vinagre al bajante, es necesario que se deje actuar durante un cuarto de hora (15 minutos).

Transcurrido este tiempo, vais añadir agua que este muy caliente, mientras más caliente mejor, pero tened cuidado de no haceros daños. Con esto ya debería de estar solucionado el problema.

Detergente para lavavajillas

El detergente líquido para lavavajillas es ideal para combatir eficazmente la grasa, por eso su uso no solamente se limita para desengrasar los utensilios de la cocina, sino que puede ser utilizado en áreas de fontanería como para desatascar bajantes de baños, fregaderos, entre otros.

La forma correcta de sacarle provecho a esta técnica es la siguiente: ingresa un chorrito de jabón en el bajante, deja que haga efecto por unos 5 minutos aproximadamente, mientras más partes de la tubería sean tocadas por el detergente, mayor será su grado de efectividad.

Mientras tanto, coloca unos 5 litros de agua a hervir, cuando esta esté caliente y haya pasados los 5 minutos de asentación del detergente líquido, añade con mucho cuidado el agua caliente. Este proceso se debe repetir por lo menos unas 2 o 3 veces más.

Sosa caustica

La sosa caustica es un componente químico muy corrosivo, su uso inadecuado puede causar problemas graves de saludo para su manipulador y personas que estén alrededor, sin embargo con las medidas de seguridad adecuada se puede lograr menor riesgo de daño en su manipulación, además unos resultados increíbles a la hora de desatascar drenajes.

Antes de hacer uso de este químico, es necesario que tomes las precauciones adecuadas. Cubre tus manos con guantes de polietileno, de igual forma debes cubrir tus ojos con unas gafas y cubrir tu boca y nariz con un tapaboca o un trapo limpio y húmedo.

A continuación, procede a ingresar la sosa caustica por el bajante, deja que haga efecto durante unos minutos, luego hierve agua y añádela al drenaje, cuidado que es posible que en este momento empiece a emanar un gas del bajante del baño, este gas es nocivo para la salud, por eso recomendable hacer uso del tapaboca.

Con esto ya debería de estar solucionado el problema, sin embargo si notas que todos tus esfuerzos no llegan a nada. Entonces es momento de que dejes que los profesionales se encarguen. Puedes comunicarte con nosotros, desatascos Toledo 24 horas, en donde contamos con el mejor personal especializado de toda la localidad de Toledo.

Solo comuníquese con nosotros y disfrute de la comodidad de su hogar en poco tiempo, además nuestros servicios están pensados y diseñados para ajustarse a las posibilidades económicas de nuestros clientes.

Scroll al inicio
PULSA AQUÍ PARA LLAMAR